Información: Tlf: 91 232 80 66 | info@apropal.org
facebook

PROYECTO: "APROPAL - ADEFIL"

Apoyo y Protección a Personas Adultas Límites con retardo mental, escasas habilidades sociales y bajo nivel de arousal emocional. Adultos dependientes con Funcionamiento Intelectual Limite (FIL).
Desarrollo Proyecto Apropal-Adefil: Descargar PDF


Somos un grupo de familiares y amigos, pertenecientes a la Asociación Sociambiental número 22137-GU desde la que se impulsa el Proyecto ADEPLI. Apoyo a personas adultas dependientes límites.

equipo

La Educación Ambiental hay que entenderla como un proceso, es la educación para el desarrollo sostenible, es concienciar sobre como continuar el desarrollo actual al mismo tiempo que se protegen, preservan y conservan los sistemas de soporte vital del planeta, y se avanza en la protección social digna de las personas mas débiles que se quedan en el camino por una u otra razón; y la protección de este primero y vulnerable elemento ambiental, da sentido a la defensa de los demás. No nos parece razonable, que si tenemos a nuestro lado a personas en estado de necesidad, vulnerabilidad y exclusión, nos dediquemos a cuidar a otros elementos de segundo, tercero o cuarto orden. Ningún desarrollo mas sostenible, ningún objetivo mas humano, que los dirigidos a dar/dejar conocimiento, Vida y dignidad a las personas presentes y futuras; en nuestro caso, a las personas entre 45 a 65 años, que por una razón u otra se encuentran dependientes, vulnerables, en exclusión social, con las familias muy desgastadas; personas denominadas "terreno de nadie"

En esta filosofía, nace el presente proyecto que en la actualidad ocupa casi todo nuestro tiempo y esfuerzo. Concretamos sobre estas personas un poco débiles que nacieron en unos entornos y ambientes familiares muy precarios donde no recibieron la educación y formación adecuadas, o personas que por una u otras razón sufren en un momento dado una merma en sus capacidades y se hacen dependientes. Personas que llegan a trompicones sobre los cincuenta y se encuentran desacoplados y desadaptados de la sociedad; con un poco de todo, depresivos, tristes, nerviosos y descolocados; en inferioridad de condiciones, donde el "abuso de debilidad", auténtica barbarie, se camufla hasta con tintes de solidaridad y generosidad. Estas personas, con padres ya muy mayores o fallecidos, terminan, en el mejor de los casos, "recogidos o colocados" en psiquiátricos u otros centros inapropiados donde poco a poco pierden la salud y hasta su dignidad humana. Personas Límite en varias características personales y sociales. Son personas queridas por las que ponemos todo nuestro afán.

        equiposeparador

Y para llevar a cabo este proyecto de rehabilitación psicosocial, disponemos de un Centro cedido por la corporación de Torremocha de Jarama – Madrid, donde podremos rehabilitar a 12 personas en régimen de residencia y 10 mas como centro de día. También disponemos de alojamiento para 12 personas en Pinilla de Jadraque – Guadalajara, en el cual realizaremos tareas de granja escuela, contacto con la naturaleza, relajación natural, visitas culturales, paseos, descaso vacacional. Asimismo, este será también un lugar de respiro-formación a terapeutas, con la finalidad de que no pierdan el entusiasmo y entren en síndrome de frustración, ya que el personal implicado en la labor terapéutica debe gozar de tiempo libre, mucho apoyo, y formación continuada exigida por la propia individulación terapéutica.

Equipo de redacción y trabajo del proyecto APROPAL-ADEPLI

  • Coordinador - promotor.
    Domingo Cezón Simón
    Máster dirección de negocios en equipo. Profesor de educación ambiental – Coach personal. Lic. AGM. Director de centros sociales
  • Redacción técnica.
    Jackeline Gutiérrez Coba
    Lic. Psicología. Máster en psicofarmacología y drogas de abuso.
  • Redacción colaboración.
    Jorge Preger
    Médico psiquiatra y psicoterapeuta. Máster en antropología Física U.A.Madrid. Terapeuta de familia y pareja
  • Redacción colaboración.
    Ariadna Rodríguez Sánchez
    Maquetación. Educadora social. Responsable ambiental-ocio - cultura.
  • Redacción colaboración.
    Pilar Salas Montero
    Experta en centros residenciales. Gobernanta general
  • Redacción colaboración.
    Isabel Salas Montero
    Lic. Derecho. Asesoramiento legal
  • Redacción colaboración.
    Fernando Arias Vaamonde
    Terapeuta ocupacional
  • Colaboración especial.
    Almudena Díaz Cereceda
    Lic Psicología UAM. Col. CM01359
  • Colaboración.
    Raquel Martínez Priego
    Lic. Psicología UAM. Máster en pareja y género

Equipo profesional

La gran dificultad para la sostenibilidad de este proyecto, es la necesidad de cuidadores-acompañantes muy personales al menos durante los primeros meses de rehabilitación. Pretendemos ser algo mas que un objeto tranquilizador de conciencias o un aparcamiento para almacenaje de seres humanos vulnerables, desorientados y poco "rentables" para la sociedad. Estas personas, generalmente perceptoras de pensiones no contributivas, tienen derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades que les permita desarrollarse en dignidad y en igualdad con los demás ciudadanos. Por todo esto, y porque las Comunidades Terapéuticas más adecuadas para la atención de estas personas deben ser discretas (de 10 a 18 usuarios) se encarece enormemente el coste de cada plaza, y consecuentemente trataremos de que el Centro lo sea concertado o las plazas subvencionadas. Y en todo caso, siempre habrá que contar con el apoyo de voluntarios, benefactores y donantes.

Titulación Nº de profesionales Jornada (completa/parcial)* Vinculación (tipo de contrato, voluntario, etc…)
COORDINADOR GENERAL 1  Voluntario, Presidente/a Asociación
DIRECTOR1COMPLETAContrato
PSICOLOGO1COMPLETAContrato
T.OCUPACIONAL1PARCIALContrato
EDUCADOR SOCIAL1PARCIALContrato
T. SOCIAL1PARCIALContrato
ANIMADOR SOCIOCULTURAL1COMPLETAContrato
GOBERNANTA1COMPLETAContrato
AUXILIAR 3COMPLETAContrato
ACOMPAÑANTES CUIDADORES 10 Voluntario
*Atención psiquiátrica por el Centro de Salud Mental de referencia CSM.
Atención médica primaria por el Centro de Salud correspondiente.


Donde estamos

PROYECTO: "APROPAL - ADEFIL"
Apoyo y Protección a Personas Adultas Límites con retardo mental, escasas habilidades sociales y bajo nivel de arousal emocional. Adultos dependientes con Funcionamiento Intelectual Limite (FIL).
Asociación Socio Ambiental (Nº. 22137 - GU)


Centro residencial y ocupacional
"LA CERRADA"
(En terreno de nadie)
C/Cerrada nº2 - Torremocha de Jarama
"La Cerrada" (Patones de Abajo)
(28189) MADRID - GUADALAJARA
Torremocha del Jarama( Madrid)
Telf. 91 232 80 66 / 629 012 126


Tríptico "La cerrada": Descargar PDF