Información: Tlf: 91 232 80 66 | info@apropal.org
facebook
Actividad

Esta situación es propia de la ocupación terapéutica dentro de un ámbito plenamente laboral-artesanal donde los usuarios confeccionarán productos y artículos elaborados en su totalidad dentro del centro (artículos de papel, cuero, colgantes…). Se pretende elaborar un stock de productos que sea competitivo y tenga salida en ferias y mercados de artesanía. También se producirán productos de temporada en épocas concretas del año (artículos navideños a final de año, artículos de disfraz para carnaval.

Terapia Ocupacional

Proporcionará una serie de actividades propias de la ocupación terapéutica, dónde los usuarios trabajarán manipulando de diferentes maneras, según la demanda, productos que lleguen del exterior y que necesiten ser contados, embolsados, clasificados, iniciados, acabados, empaquetados, para que puedan salir listos para su uso.

Hábitos de Higiene Propios y del Centro

Esta situación, igual que las dos anteriores, dará respuesta a la necesidad que los usuarios tienen de introducirse en el mundo normalizado mediante el aprendizaje-recuperación de hábitos de sus propias necesidades corporales. Igualmente, observaran actitudes personales de orden y limpieza del Centro; con la finalidad de que sientan la responsabilidad de mantener el mismo como un hogar digno.

Actividades de la Vida Diaria – Hábitos Cotidianos

Esta situación se crea a partir de la necesidad de alimentarse y relacionarse por parte de los usuarios del centro. En esta actividad se llevarán a cabo acciones propias de ajuste personal y social y actividades propias de la ocupación terapéutica, ya que se trabajan muchos aspectos de la vida en el hogar, como cocinar, preparase un bocadillo, comprar, pagar, cobrar, devolver cambio… y también se trabajarán aspectos laborales como faenas de camarero o de ayudante de cocina.

Los espacios utilizados en esta situación serán la cocina y el comedor del propio centro, la calle y los diferentes establecimientos dónde se harán las compras.

Actividades de ocio, tiempo libre y aficiones

Esta situación responde a la necesidad de ocupar el tiempo libre con lo que más gusta hacer. Se propondrán una serie de talleres o actividades que permitan desarrollar la creatividad, el pensamiento, la manipulación, el ingenio, y que cada uno de los usuarios escoja en función de sus habilidades, preferencias y necesidades personales.

Las aficiones serán variadas y responderán a las demandas de los usuarios, para que se apunten a la que más les guste: estética y belleza, cerámica, pintura, ver una película de dvd, salir a dar una vuelta, ir a tomar algo, piscina, etc. El viernes, en la asamblea semanal, se presentarán las actividades que se proponen para la semana siguiente, de manera que el usuario se pueda apuntar a la que más le guste.
Estas actividades son propias del ajuste personal y social y se realizarán frecuentemente, en los espacios y lugares que sean más adecuados y posibles en cada caso.

Cursos Ocupacionales

Se tratará de un espacio para la formación teórica y práctica sobre temas que sean de interés para los usuarios. Esta formación optativa se hará a través de cursos que duración y frecuencia variable en el espacio físico más adecuado. El abanico de cursos que se ofrecerá se confeccionará en función de las ideas profesionales y de las demandas de los usuarios. Los cursos podrán ser de cocina, del euro, de geografía, de relaciones personales, de fotografía, pintura, informática, de aproximación al inglés, natación, bicicleta, etc.

Los cursos de formación optativa se consideraran igualmente actividades de ajuste personal y social.

Actividades Deportivas

Esta situación, igual que las anteriores, ofrecerá otra posibilidad a los usuarios de ocupar su tiempo libre, a la vez que les facilita el mantenimiento físico y psíquico. También se trabajan diferentes aspectos de higiene íntima y de cuidados diarios de su cuerpo. Cada usuario practicará el deporte que haya escogido libremente: baloncesto individual, bicicleta, natación, caminata … según la oferta, siempre y cuando sus características personales se lo posibiliten.

Actividades Extraordinarias

Esta situación contemplará todas aquellas actividades que no estén incluidas en la jornada laboral del taller, pero se entiende que son situaciones también importantes, que responden a la necesidad de trabajar en un contexto diferente.

Son actividades de ajuste personal y social que aparecerán en la programación de forma puntual. Con ellas se pretende que los usuarios del centro se desarrollen más autónomamente, que tengan espíritu de cooperación y de trabajo en equipo, que conozcan otros entornos y culturas diferentes a las que tienen alrededor, que hagan nuevas amistades, que conozcan gente de diferentes lugares… A la vez, los usuarios aprenderán a modificar su comportamiento dependiendo de la situación en la que se encuentren, integrándose y participando de las tradiciones y costumbres que son celebradas por todos. Estas actividades se harán en los espacios y alojamientos rurales que la Asociación dispone en Guadalajara, y se realizarán en doble jornada o jornadas de vacaciones.

Estas actividades podrán también ser celebraciones de diferentes fiestas populares, organización de encuentros, viajes, salidas, comidas de hermandad, visitas a museos, etc. Pero tendrán que ser actividades que decidan y preparen los usuarios con el apoyo de profesionales y la participación siempre que se pueda de familiares, tutores y amigos.

Asamblea Diaria y Mensual

La asamblea se considera igualmente una actividad de ajuste personal y social. En ellas se informará de las actividades de la semana siguiente, se escogerán las actividades optativas que cada persona prefiera, se harán propuestas, se comentarán actividades ya realizadas, se hablará de aspectos más personales y se analizarán en grupo los comportamientos inadecuados de los usuarios, así como el reconocimiento público de los progresos y esfuerzos personales.

Actividades con animales

Existen centenares de trabajos científicos publicados y de experiencias prácticas en muchos países que demuestran los beneficios que las mascotas pueden proporcionar a las personas.

El simple hecho de poseer una mascota, cuidarla o interaccionar afectivamente con ella, ya puede producir beneficios reflejados en numerosos parámetros de valoración de calidad de vida, principalmente a colectivos con algún grado de fragilidad como los niños, ancianos y portadores de diversas formas de limitaciones físicas o/y psíquicas.

Hay también formas sistematizadas de promover el contacto de las personas con las mascotas.

El PAT; Pet Assisted Therapy, es una forma de terapia ya difundida en todo el mundo, incluso en España. (Terapia Asistida por Mascotas, TAM)

--Equinoterapia: Actividad dirigida por especialistas cuyo objetivo es el acercamiento, cuidado y sensibilización hacia el mundo equino.
--Hipoterapia: Actividad cuyo objetivo es la intervención psicopedagógica ambiental a través de la monta de equinos. La dirección y adiestramiento de estos animales será a cargo de especialistas.
--Perros: Con los animales, la vida de los usuarios toma ritmo; la espera del encuentro con el perro es una inquietud, todo un acontecimiento.

El perro puede actuar como soporte de emociones, dándole al mayor un ser en el que puede confiar, consiguiendo un apoyo entre el aislamiento y la soledad . El hecho de cuidarle, pasearle, controlarle, etc, les hace adquirir una serie de rutinas diarias muy beneficiosas para su equilibrio y reactivación emocional y física, ya el simple hecho de pasear al perro hace pasear al usuario.

--Granja Escuela: Actividad de gran importancia ya que a la vez que interaccionamos con animales y plantas, podemos transversalmente trabajar el centramiento y ajuste personal y social, a la vez que conceptos como producción, responsabilidad, orden, cultivo y cuidado de gallinas, conejos y huerto, etc.